sábado, 4 de mayo de 2013

Algunas propiedades y beneficios de las hojas o planta de Boldo. Para que sirve el Boldo, si quieres saber, continúa leyendo el siguiente artículo para que sepas Para que sirve el Boldo.

El boldo (Peumus boldus) es un árbol de mediano tamaño ya que alcanza un poco más de 15 metros. Algunos ejemplares no llegan a su máxima altura y son considerados arbustos. Esta planta es originaria de áreas montañosas de Chile, Argentina, Perú pero se encuentra también en otras zonas de África y Europa. El boldo está emparentado con los árboles de la familia de las monimiáceas, como la canela y el laurel.

Es un árbol de muy lento crecimiento ya que tarda varios años en convertirse en adulto. El tallo es rugoso y rustico no muy grueso pero fuerte como para formar una copa bastante tupida. El follaje está formado por hojas perennes, con un fuerte y agradable aroma que se utilizan con propósitos culinarios y medicinales. Cuando las hojas se secan su color se modifica y de verde pasa a una tonalidad rojiza. Los retoños son pequeños y forman racimos con alrededor de 12 flores en color blanco.
Propiedades del Boldo

El boldo posee propiedades laxantes, coleréticas, hepatoprotectoras, digestivas, antisépticas, diuréticas, sedantes, anestésicas, hipnóticas, expectorantes, antiinflamatorias y carminativas.
Beneficios del Boldo

El boldo es ideal para facilitar la digestión tras una comida copiosa, además de aumentar la secreción de saliva en personas con sequedad de boca o que no producen saliva.
Usos del Boldo

El boldo es estimulante de la vesícula biliar y ligeramente laxante. También es colerético, ayudando a eliminar los cálculos biliares, y hepatoprotector.

Resulta antiséptico de las vías urinarias ya que se elimina vía renal, por lo que su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.

Otros efectos son sus poderes diuréticos y su acción sedante del sistema nervioso, hasta el punto de que en dosis elevadas, el boldo puede resultar anestésico e hipnótico.

Por último, también tiene efectos expectorantes, antiinflamatorios y carminativos.
Ventajas del Boldo

Es una planta muy indicada por sus cualidades para los cólicos y como colagogo, diurético, carminativo, analgésico, sedante, laxante suave y aperitivo. Estimula la digestión lenta y ayuda al sistema nervioso.
Efectos Secundarios del Boldo

A dosis altas, sobre todo su esencia, es hipnótico, anestésico, y puede provocar vómitos y diarreas.
Contraindicaciones del Boldo

El boldo debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes anticoagulantes o anti-plaquetas (adelgazantes de la sangre), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.

Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes hepatotóxicos (perjudiciales para el hígado), ya que puede causar hepatotoxicidad y, en teoría, el uso concurrente de boldo con drogas hepatotóxicas puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren drogas diuréticas, pues puede causar un efecto aditivo cuando se usa con agentes diuréticos.

Debe usarse con cautela en pacientes con obstrucción del conducto biliar, porque se cree que el boldo estimula el flujo biliar, lo que puede exacerbar la obstrucción del conducto biliar.

Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren alcohol. El boldo puede causar hepatotoxicidad (daño en el hígado) y el uso concurrente de boldo con alcohol puede aumentar el riesgo de daño hepático. Debe evitarse en pacientes con enfermedades hepáticas.

No se recomienda su utilización en mujeres embarazadas o lactantes.
Categories:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada